Por Ohelmis Sanchez.
Neiba (República Dominicana).- La Dirección General de Cine (DIGECINE), en coordinación con varias entidades locales, patrocinará cuatro cursos-talleres sobre diversas ramas de cinematografía y un cortometraje.
Los adiestramientos forman parte de la continuación del proceso de formación de los recursos humanos que la integran, con lo cual se sientan las bases para el despegue de la industria cinematográfica en la provincia Bahoruco.
El diputado Rafael Méndez dijo que de esa manera se logrará una formación del más alto nivel y especialización, con más de 80 horas de instrucción en los cursos-talleres sobre actuación, guion, producción y realización, que tendrán una duración de 20 horas cada uno, y se impartirán de lunes a viernes, iniciando el próximo 8 de octubre.
Como contraparte, organizadoras de los cursos-talleres están las Fundaciones Padrino de las Escuelas de Bahoruco, Tierra Blanca, Alas del Desierto y Movimiento Palo Verde.
El municipio de Neiba figura, junto a Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Romana y Valverde Mao, entre las pocas demarcaciones de la República Dominicana que tienen una incipiente industria cinematográfica, que debe dar pasos para aprovechar las facilidades con que cuenta el sector en el país.
La industria cinematográfica en Neiba está cimentada en enormes potencialidades y realizaciones sostenidas por jóvenes, y avalada por los entendidos en la materia que con sólo ver los tráileres han quedado positivamente sorprendidos por la calidad de las producciones.
Se destaca que todo lo alcanzado en esta materia se ha debido al talento, entrega y sacrificio de muchachos y muchachas que de manera empírica, y con muy limitados recursos, han logrado realizar una media docena de películas que han sido proyectadas con grandes éxitos en salas de Neiba, en tanto, están rodando otras en las que desde ya se nota el salto a la calidad que van alcanzando.